Centro de Estudios en Seguridad | CEES
Síguenos en: Email: contacto[@]fundecees.org

La Auto Seguridad en la Calle

La mejor estrategia para la auto seguridad te la da el Conocimiento y la Observación del Entorno, entonces, nuestro primer llamado es a que estés muy atento siempre, observando lo que ocurre a tu alrededor, de esta manera podrás notar a tiempo alguna situación extraña y posiblemente alcanzaras a reaccionar a tiempo.

Para la seguridad, la rutina es el peor enemigo, frente a esto, debes tener claro que variar ocasionalmente la ruta que sigues al salir de casa, los lugares que visitas y los horarios en los que te movilizas es necesario, para que el delincuente no pueda predecir tus planes y planear sus acciones.

Cuando estés en la calle intenta mantener un Perfil Bajo, con esto nos referimos a evitar llamar la atención con tu manera de vestir, tu manera de comportarte o con las cosas que usas como joyas y accesorios. Así mismo, evita caminar con artículos en la mano, como celulares, mochilas o portafolios que puedan generar la impresión de que portas artículos electrónicos. Estos son los más atractivos para la delincuencia.

Ten cuidado con las personas que se acercan a ti para pedir información o ayuda, en ocasiones buscan distraerte para cometer sus es una modalidad muy frecuente para el robo, así mismo, evita las multitudes. No pierdas de vista tus objetos personales.

De igual manera, si sales con niños o personas que estén bajo tu cuidado, mantenlos cerca de ti y por ningún momento los descuides.

Evitemos a personas que ofrecen cargar nuestras maletas o que nos indiquen qué vehículo debemos tomar.

En caso de tomar un vehículo de transporte público, se recomienda solicitarlo a los sitios certificados que ofrecen el servicio o tomar aquellos que estén circulando y no los que se acerquen o detengan buscando ser abordados.

Si vas en un bus o colectivo, lo primero es no dormirte en el trayecto, mantén la atención principalmente en el interior del transporte, si a tu lado tienes una persona que te genera desconfianza, sigue tus instintos y cambia de lugar, si es necesario, sal del vehículo en la primera oportunidad, verificando antes que al salir tengas condiciones más seguras que adentro. Evita los puestos que te impiden salir con facilidad o ser visto por los demás ocupantes.

Si vas para algún sitio desconocido, intenta informarte sobre el sitio previamente, buscando en internet o preguntándole a tus conocidos. Esto te ayudará a identificar posibles riesgos existentes en el sitio y tomar precauciones.

Avisa siempre a tu familia o a alguien de tu confianza, el lugar donde vas a estar, con quien, cuanto te vas a demorar y de ser posible deja un teléfono de las personas con las que te vas a reunir, de ésta manera, tendrán información valiosa en caso de necesitarla.

Por último, tu cuerpo y tu comportamiento en la calle pueden ser una fortaleza o una debilidad, depende de tu actitud. Entonces, permanece atento, camina erguido y a buen ritmo, sostén con firmeza tus pertenencias y has caso a tu intuición cuando te indique que debes cambiar de vía, alejarte o acelerar el paso.