Centro de Estudios en Seguridad | CEES
Síguenos en: Email: contacto[@]fundecees.org

Auto Seguridad

Una de las cosas más importantes para las personas hoy en día es la tranquilidad, sentirse seguro de poder disfrutar sus actividades diarias sin temor.

Gran parte de la seguridad de las personas depende de sí mismo y de las precauciones que tome para evitar ser víctima de acciones delictivas.

Es importante aclarar que ninguna medida nos hace inmunes a que en cualquier momento nos pueda ocurrir una situación en donde nos vulneren nuestra seguridad, sin embargo, si podemos tomar medidas que disminuyan esa probabilidad de ocurrencia y de eso es que queremos hablarles éste mes.

En esta primera entrega les daremos algunas pautas de Auto Seguridad en la Calle, pero antes revisemos algunas definiciones que deben hacer parte de nuestro conocimiento y manejo diario, siempre que pensemos en autoprotección.

 

Auto seguridad

Este concepto se refiere a las medidas y acciones que se toman continuamente para disminuir las posibilidades de enfrentarnos a situaciones de peligro. Por ejemplo: No conversar por celular mientras estamos caminando en la calle, No llevar objetos de valor a la vista, evitar transitar por callejones oscuros o a altas horas de la noche.

 

Autoprotección

Auto proteger es hacer uso de las herramientas necesarias para incrementar las seguridad, llevar los vidrios del carro cerrados es autoprotección, dejar con doble cerradura la puerta de su vivienda es autoprotección.

 

Amenazas

Las amenazas son las diferentes situaciones que deterioran mi seguridad y que provienen del entorno, es decir que están rodeándonos y no tenemos control sobre ellas. Son externas, por ejemplo: la delincuencia, las bandas criminales, los sectores de alta peligrosidad.

 

El riesgo

Es la probabilidad de ocurrencia de un hecho delictivo al que se encuentra expuesto.

 

Vulnerabilidad – Probabilidad de ocurrencia de hechos inseguros

La vulnerabilidad es el grado en el cual yo, como persona estoy propenso a ser víctima de una amenaza.

 

Recursos

Son las diferentes herramientas con las que contamos, para hacer frente a situaciones de amenaza o riesgo. Estos recursos pueden ser físicos, materiales y comportamentales.