Fundación Centro de Estudios en Seguridad | FUNDECEES
Síguenos en: Email: contacto[@]fundecees.org

Si no cuidas tu empleo, otro lo hará. Claves para conservar tu empleo

Todos en algún momento hemos estado sin empleo o deseando cambiar el que tenemos por uno “Mejor”, pocas veces pensamos en el empleo que tenemos y la importancia de cuidarlo, sobre todo en estos momentos de la economía, en donde contar con un trabajo estable es una verdadera bendición.

Es por esto que te traemos unos consejos muy útiles para que sepas cuidar de tu Bendición Laboral.

 

Actitud Ganadora

La actitud con la que te enfrentas día a día en tu trabajo es muy importante, si eres una persona pesimista, que le encuentra un “Pero” a todo, que se siente desafortunado por tener que hacer lo que hace, créeme, este será el principal motivo para que tus jefes y tu equipo de trabajo no quieran seguir laborando contigo. Piénsalo, es muy agradable trabajar con personas entusiastas, motivadas, que siempre ven lo bueno y que buscan y aportan soluciones en vez de problemas. Revisa tu actitud y motívate para ser un mejor trabajador.

 

Tener un excelente desempeño profesional:

Es fácil acomodarnos y creer que ya lo sabemos todo y que no necesitamos esforzarnos, es entonces cuando llega alguien que se esfuerza, que busca dar lo mejor de sí mismo y cada día hace su trabajo con compromiso y responsabilidad. Es allí donde nos preguntamos si realmente somos merecedores de nuestro empleo o hay gente mejor que nosotros. Mantén tu nivel de desempeño lo más alto posible, dando lo mejor de ti siempre.

 

Cumplir con las normas y políticas de la organización:

Parece obvio, pero en la medida en que vamos tomando confianza en la empresa, descuidamos aspectos básicos como la puntualidad, la presentación personal, cumplir con los procedimientos, normas éticas y sociales, etc.

 

Ser Flexible

En ocasiones debemos mostrarnos flexibles frente a las necesidades de la organización, pese a que tenemos un horario establecido y unas funciones definidas, debemos considerar que pueden requerir que, excepcionalmente, realices  alguna función complementaria que esté a tu alcance o que extiendas un poco tu horario debido a un aumento de trabajo o a la ausencia de un compañero.

Frente a estas situaciones, tu aporte y actitud de colaboración es muy importante y te harán ver como un empleado que se preocupa por su empresa y por el logro de los objetivos de la misma.

 

Contribuir a mantener un buen clima laboral

Evita participar en conversaciones negativas, especialmente si se relacionan con la empresa donde laboras, tus compañeros o jefes y /o con los clientes. En cambio, trabaja cada día con compromiso, mostrando valores como respeto y colaboración con los compañeros, se amable y cordial sin pasar al abuso de confianza.  Apoya a tus nuevos compañeros para que asuman mejor sus funciones. De ésta manera tu sitio de trabajo será más agradable tanto para ti como para los demás y te sentirás más motivado cada día.

 

Capacítate e incrementa tus conocimientos

Sumar nuevos conocimientos a través de capacitaciones, cursos, seminarios que brinda la compañía o cursos externos, es una de las claves más importantes hoy en día para permanecer en nuestro empleo, tanto las empresas como los clientes requiere personal mejor preparado, que pueda afrontar con seguridad nuevas funciones y tecnologías. Adicionalmente, contar con mayores conocimientos hace que tu perfil profesional sea más interesante para ser tenido en cuenta en ascensos y/o nuevos cargos.  Capacitarse  no solo nos posiciona mucho más fuerte frente al mercado laboral, sino que también nos fortalece en la empresa u organización en la que estamos.

Para finalizar:

Tú eres el resultado de tu propio trabajo y dedicación, haz de ti la mejor obra: Cuida de ti mismo. Trabaja duro y eficientemente, cumple horarios y objetivos, cultiva buenas relaciones con tus compañeros y profesionales de tu sector, duerme lo suficiente, aliméntate bien y dedica tiempo a hacer ejercicio. No te escudes en pretextos, si tu no lo haces, otro lo hará.

Redacción Fundecees