Centro de Estudios en Seguridad | CEES
Síguenos en: Email: contacto[@]fundecees.org

Auto Seguridad en Internet

Es muy claro que hoy en día, la inseguridad habita en cualquier sitio y que el Internet es una de las modalidades más usadas por los delincuentes para cometer sus delitos. A continuación te contaremos algunas maneras en las que puedes ser víctima de hurto a través del internet.

Tipos de fraudes por Internet

Pago por adelantado y compras Online

Es muy común que nos ofrezcan productos o servicios, desde sitios Web aparentemente auténticos, en donde nos piden pagar por anticipado. Así mismo, cuando ofrecen ventas de vehículos o cualquier otro producto, se muestran fotos de los mismos y se exige un anticipo. En ocasiones, estos vehículos o productos no existen, pero los delincuentes se aprovechan de la ingenuidad del comprador para robarlo.

En este caso, evite comprar en páginas desconocidas y que no cuenten con dirección y teléfono de contacto, antes de hacer cualquier pago, comuníquese con el vendedor y pida más información.

Oportunidades de Negocio y ofertas de trabajo falsas.

Existen varios sitios en la red que permiten ingresar su hoja de vida, allí usted está poniendo todos sus datos laborales y de contacto, esta información, en ocasiones puede ser tomada por delincuentes para ofrecerle oportunidades de empleo o de negocio, exigiéndole en algunos casos exámenes médicos que requieren que usted consigne el valor en determinada cuenta antes de realizarse los exámenes.  Así mismo, le ofrecen oportunidades para trabajar desde su casa, simplemente afiliándose a una página o pagando una membrecía, también le piden que adquiera unos materiales que ellos mismos venden. Tenga mucho cuidado, estas modalidades de estafa son muy sofisticadas y en ocasiones difícilmente detectables ya que los delincuentes crean sitios web, en apariencia, muy confiables.

Créditos a Reportados

En general, estos delincuentes plantean la oportunidad de créditos a personas que no pueden acceder a las líneas bancarias por estar reportados en las centrales de riesgo, para acceder a estos créditos, les piden por anticipado el pago de un seguro y/o el estudio del crédito. Este valor normalmente se consigna por el interesado en unas cuentas bancarias y lo que pasa es que nunca más vuelve a saber los prestamistas y pierde el dinero que consigno.

Fraudes sentimentales

El delincuente hace uso de las redes sociales o algún sitio de citas online generando una relación sentimental con la víctima, en ocasiones usando fotos de otras personas más jóvenes o atractivas. Mantiene su relación con la víctima hasta que logra ganarse su confianza. De ésta manera plantea una situación en la cual pide dinero a su víctima por motivos como enfermedad, traslado, dificultades económicas, etc. En casos más graves, extorsionan a la víctima con información privada o comprometedora, como fotos íntimas.

Estafas de caridad

En estos casos, los estafadores se hacen pasar por una entidad de beneficencia o fundaciones sin ánimo de lucro, que buscan apoyar personas necesitadas, acianos, niños, enfermos, afectados por catástrofes, etc.  Buscando donaciones en favor de ellos.

Phishing

El Phishing es un fraude que se realiza normalmente a través del correo electrónico o servicios de mensajería instantánea. Lo que buscan, principalmente es obtener información muy privada, como datos de tarjetas de crédito, claves e información de contacto y de residencia de la víctima.  En la mayoría de las ocasiones, se realiza a través del envío masivo de correos electrónicos (Spam) haciéndole creer al usuario que le escriben desde su entidad bancaria o incluso, desde entidades oficiales como la DIAN o la Secretaría de Transito, utilizando muchas veces sus logotipos o gráficos originales, y solicitando verificar o confirmar la información de la cuenta de que se dispone en esa entidad, una vez usted da clic, le piden información personal y sus cuentas electrónicas con sus respectivas claves.

Con la información que se introduce, proceden a usurpar su nombre, a realizar compras o a robar sus cuentas. Así mismo, si ha obtenido datos como dirección de vivienda, es probable que lleguen hasta a robar a su familia. Si obtienen su teléfono, probablemente le llamen para continuar su fraude a través de otras herramientas como llamada millonaria.

 

Encuestas

Suelen ser anuncios engañosos que surgen mientras se navega, donde se pide responder un breve cuestionario, en el cual también le piden que introduzca su dirección de correo y su clave, así mismo su número telefónico. Sin saberlo, usted está entregando sus datos a personas desconocidas para que accedan a sus cuentas y también, para que le envíen mensajes con ofertas o similares.

Alquiler de Apartamentos o fincas

Durante las vacaciones, festivos o semana santa, se presenta mucho esta modalidad. Consiste en publicar alquiler de  apartamentos que no existen y donde los interesados hacen una reserva con un valor por adelantado. Pero al final cuando viajan se dan cuenta que la dirección o el apartamento no existen o que finalmente, nunca estuvo en alquiler.